Encuentro virtual sobre Género y Deporte con Jorgelina Bertoni e integrantes de Handball de All Boys.

113

El viernes 28 de mayo, a través del Departamento de Equidad y Género, se realizó un encuentro virtual con Jorgelina Bertoni e integrantes de la disciplina Handball de nuestra institución.

Del encuentro participaron Hernan Toro -vicepresidente y responsable del Dpto de Equidad y Género-, referentes de las áreas de dicho Departamento, participantes del Espacio All Boys, Géneros y Diversidades, como también Mariano López y Leandro D’agostino -coordinadores de Handball- y las deportistas de la disciplina.

Además, contamos con la participación de Jorgelina Bertoni: Lic. en Sociología, jugadora de hockey (doble medallista olímpica), ex leona y asesora en políticas sociales y de género. Inicialmente, agradeció la invitación y compartió su alegría por poder compartir estos temas con otras compañeras y compañeros, a la vez de expresar que se siente muy cercana a nuestro club.

Principalmente, se expuso un pequeño recorrido histórico de la temática, la importancia de los clubes como espacios de socialización y compartió distintos materiales audiovisuales. A partir de ello , los y las participantes dialogaron sobre diversas temáticas y ejes relacionados a las barreras que impiden la equidad en el deporte. En esa línea, conversaron sobre: los estereotipos de género, la organización de las tareas de cuidado y la construcción social de sentido que rodea al cuerpo femenino (comúnmente asociado a lo insano, débil, lejano a deportes de contacto), entre otros temas. En palabras de Jorgelina:

El deporte, como espacio de socialización, es tan importante, como lo son otras instituciones, la familia, el colegio, la universidad y el club en sí mismo, reproducen sentidos y construyen sentidos. Si el deporte construye sentido, también construye mujeres y varones, y el sentido de lo masculino y lo femenino.”

Las cuestiones de género están mal vinculadas, pensadas también por una construcción cultural, entendida como cuestiones de mujeres, donde los varones no tienen nada que decir al respecto. No es así. Las cuestiones de género no son sólo de las mujeres, no es de las mujeres contra los varones, tiene que ver con todos/as nosotros/as: cómo nos paramos, nos socializamos, los cuerpos, las miradas, nuestro andar por la vida en las diferentes instituciones.”

El objetivo de esta iniciativa, fue dar inicio a la articulación entre las diferentes actividades que se realizan en el club, mediante el Departamento de Equidad y Género.
Se busca generar espacios que puedan resultar enriquecedores para pensar estas cuestiones que vinculan el género y el deporte, para reflexionar sobre la manera de transversalizar la perspectiva, en el ámbito particular de un club como el nuestro.

Este evento, así como las jornadas, propuestas y espacios de formación continua tienen como objetivo ponerse a disposición de los/as socios/as y las diferentes deportistas, para que participen y aporten a esta construcción colaborativa, que nos permita contar con un club más inclusivo y libre de discriminaciones.

Muchas gracias a todas las personas que participaron, en especial a las deportistas de handball del club.