“Todo está guardado en la memoria”

88

La jornada de cine que desarrolla la Subcomisión de Cultura, esta vez se traslado al Ex centro clandestino “Automotores Orletti”.
Las expectativas fueron ampliamente superadas por la gran cantidad de publico que se hizo presente. Se estima que se supero el centenar de personas.De este modo queda evidenciado que el barrio y el club dijeron presente. Adhiriéndose comprometidamente al pedido de “Nunca Mas”.
Verdad, Memoria y Justicia.

Desde temprano se estaba armando lo que sería una nueva proyección del Ciclo de Cine como cada fin de semana de cada mes organiza la Subcomisión de Cultura en el Club, pero esta vez la cita era en el Ex CCDTyE Automotores Orletti.
El entusiasmo se hizo presente, el desafío era muy grande. Estábamos todos metidos con el compromiso y respeto que la actividad demandaba.

Necesitábamos pelearle al olvido y recordar del mejor modo posible la peor parte de la historia de nuestro país, donde justamente por desgracia nuestro querido barrio no paso desapercibido.
Ahí estábamos presente una vez más, el barrio, el club, su gente. La cultura, la integración. Los sueños y las desdichas. La gente empezó a llenar el lugar desde bien temprano, muchos ajenos, varios curiosos, mucha familia, sonrisas y esperanzas. La apuesta era fuerte. Las ganas sobraban.

La actividad tuvo un encadenamiento de fuertes emociones durante toda la jornada. Comenzó con el recorrido, a modo de “visita guiada” por el lugar, nefasto por cierto, donde se contó la verdadera historia y algún que otro por menor que hacia impactante el recorrido. Aun se puede sentir todo aquel dolor, oír el lamento de las voces y los ruidos producto de tanta locura atroz.

Luego continuó con la proyección del cortometraje “Papel y tinta” de Gabriel De Bella, con quien contamos su grata presencia. Su corto conjugo de manera precisa el resumen de la visita y la introducción al documental ¿Y si tu sos vos? de Karlos Trijueque y Danilo Albin, que gratamente apoyaron la proyección de su obra.

El marco de respeto, emoción y compromiso fueron los ejes de toda la jornada. Se veían ojos cargados de emoción, sobresaltados.
Se sentían los nudos en las gargantas y la angustia parecía instalarse en el medio de los estómagos. Se vivieron momentos de una fuerza superadora. La emoción desbordaba, todo sucedía a corazón abierto.

También hubo momentos de desasosiego e impavidez, cuando tomaron la palabra los propios protagonistas del documental, hijos de aquellos que padecieron el cautiverio en ese monstruoso “taller mecánico” donde fueron encerrados, mal tratados y torturados.
Ellos Carla y Nicolás, dignos de una profunda sensibilidad y enorme coraje nos narraron su maravillosa historia de amor, ambos nos regalaron quizás el momento más emotivo de la noche, único e irrepetible donde fueron ovacionados efusivamente por todo el público presente.
En ese mismo momento se produce otro momento único, que nos tomo por sorpresa a todos, cuando nos enterarnos que en el Corto “Papel y Tinta” se desarrollaba la escena que tuvo como protagonista al padre de Nico, y precisamente el actor que encarno el personaje se encontraba presente, aumentando asi la conexión de sentimientos, emoción y calidez.

Difícil poner en palabras todas aquellas sensaciones vividas, todos aquellos sentimientos movilizadoras que impregnaron de esperanza a todos los presentes. Pero si podemos decir que la Subcomisión de Cultura integro de manera profunda precisamente al Club con el barrio, re significando la historia, la identidad, la verdad y la memoria.
Y así y de algún modo, entre todos, fuimos protagonistas de nuestra propia historia.

Mira las fotos de la jornada en el Fanpage Oficial de la Subcomisión de Cultura: http://goo.gl/KZYxpF