Se realizó la visita guiada y muestra de cine en el ex CCDTyE Automotores Orletti

431

Este sábado 2 Abril, la tradicional muestra de cine organizada por la Subcomisión de Cultura, se trasladó al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Automotores Orletti”, ubicado en Venancio Flores 3519, Floresta. Se realizó una visita guiada por el lugar y se realizó la proyección de la película “El Visitante”. La jornada es otro intento por mantener viva la memoria, a 40 años del golpe cívico-militar, y a 34 años de la guerra de Malvinas, el último intento por los militares para mantenerse en el poder a costa del horror. Luego de la actividad tuvimos la oportunidad de poder conversar con Fernando García y Esteban Ricciotti miembros de la Subcomisión de Cultura de All Boys, para que nos cuenten sobre esta actividad y sobre las actividades que se vienen para este mes.

¿Por qué sale All Boys al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTE) “Automotores Orletti”?

FG: Nosotros desde la Subcomisión de Cultura, desde que arrancamos, ya hace un año y medio, vemos como uno de los objetivos poder salir del club y poder relacionarnos con otros espacios culturales que tengan importancia dentro del barrio. El año pasado conmemorando el 24 de Marzo hicimos un evento, también acá, en Orletti, y nos pareció muy importante, fue el primer evento que hicimos saliendo del Club. Y este año queríamos volver, por el hecho también de resignificar este evento y que no quede como un evento esporádico, sino tratar de mantener la relación de un Espacio para la Memoria dentro del barrio de Floresta con el club All Boys.

¿La gente del barrio conoce este lugar?

FG: El espacio se recuperó en 2009 y eso, por ahí, hace que no esté todavía dentro del conocimiento de los vecinos y de la gente del barrio. Por eso mismo también parte de la idea era seguir visibilizando el espacio, como espacio importante que no tuvo mucha difusión y fue parte del Plan Cóndor. Justamente, en el barrio de Floresta, tenemos dos Espacios para la Memoria, está el Olimpo y Orletti. Vimos la necesidad de volver, también en este contexto de marea política adevrsa a estos Espacios, donde por ahí se confunde todo, qué son los Derechos Humanos y qué es la Memoria. Nos tocó venir un 2 de Abril, por eso pasamos la película “El Visitante”, para hacer también mención de lo que fue la guerra de Malvinas como final y corolario de la dictadura civico-militar que el último 24 de Marzo se cumplieron 40 años.

¿Qué otras actividades están programadas para este mes?

ER: Para este mes el lunes 4 tenemos una actividad referente al Museo, en la que vamos a homenajear a los campeones del basquet del ’66 y del ’86. Y para más adelante tenemos programada una actividad, también de cine, de la Subcomisión de Cultura y del Museo. Como se cumple el aniversario del ascenso ´92-´93 invitaremos a los jugadores, que ya confirmaron su presencia, y pasaremos la noche viendo los goles y recordando ese campeonato.

La gente de All Boys y el barrio, ¿viene respondiendo bien a estas salidas?

FG: Si, viene respondiendo bien, el año pasado vino mucha más gente, la verdad que se llenó el espacio. Este año tuvimos una forma de organizarnos más sobre la marcha, porque coincidió con el fin de semana largo, Pascuas y el superclásico con Chicago y eso nos hizo también tener que organizar de manera más desarticulada y por ahí no llegamos a tiempo con toda la difusión que corresponde. Pero creemos que sí, estamos contentos, porque vino gente que no había venido el año pasado y eso siempre es un logro, porque uno está convocando desde un club de fútbol. No importa tanto la cantidad, sino que se acerque gente que viene invitada por la Subcomisión de Cultura de All Boys y pueda conocer el espacio y saber un poco más sobre la historia y sobre lo que significó este espacio en medio de la dictadura. En este caso tuvimos el honor de recibir a un hijo de desaparecidos, que estuvo acá en Orletti y visito por primera vez el Espacio a partir de este evento.

A fin de mes hay un taller programado de fotografía. ¿Ese taller es también abierto a toda la comunidad?

FG: En principio, es la primer convocatoria de un taller, totalmente abierto, de fotografía. Lo que se busca es, a partir de todos los que se acercan, tengan conocimientos previos o no, poder organizar las futuras reuniones y no hace falta que vengan con materiales ni con conocimientos, solamente con el interés de saber algo más sobre fotografía. La idea es poder armar un grupo de taller, que pueda después trabajar desde el club, retratando el club, el barrio y aprendiendo sobre técnicas y sobre lo vinculado a la fotografía. El taller va a estar a cargo de Atilio Chiale, que es un profesor de fotografía del barrio. La entrada es libre y gratuita, no hay límite de edad, ni ninguna prescripción para asistir. Es algo que, a partir de todos los que vengan, va a permitir organizar los futuros encuentros de fotografía, ya que la idea es que trascienda al 30 de abril, fecha del primer encuentro.

Les dejamos un link con las fotos del sabado
https://www.facebook.com/rferriellofotografo/media_set?set=a.10209066322512390.1073741831.1148035689&type=3