Informe de la “Subcomisión de Control y Gestión de la Pensión del Club Atlético All Boys” – Mayo de 2015 –

432

A continuación se detallan las acciones emprendidas por esta Subcomisión durante los meses de marzo, abril y primera mitad de mayo del corriente año, en relación con la formación, contención social y cuidado de la salud de los jugadores de inferiores que residen en la Casa Héctor Bertoni; las mejoras llevadas a cabo en el mobiliario del espacio; la gestión de recursos para mantener la alimentación y gastos cotidianos de la casa y la difusión institucional del trabajo desarrollado.

Formación y contención social:

  • Acompañamiento en el proceso de re escolarización de los residentes de la pensión de hasta 18 años de edad: A inicios de marzo comenzaron las clases la mitad de los jugadores que viven en la Casa Bertoni. Se trata de chicos de hasta 18 años de edad que se encontraban (excepto en un caso) desescolarizados. Actualmente todos ellos se encuentran asistiendo al Comercial nº 11, dos de ellos en el turno mañana (ya que entrenan por la tarde) y el resto en el turno noche (puesto que entrenan por la mañana y no llegaban a horario en otro turno). Del mismo modo, los chicos que ingresaron con equivalencias pendientes se encuentran concurriendo en pre hora al colegio una vez a la semana para preparar sus exámenes. El proceso de re escolarización implica acompañamiento sostenido y no se agota en la mera inscripción escolar, razón por la cual desde esta subcomisión se ha designado tutor a cada chico, siendo esta figura responsable de controlar sus asistencias. Asimismo la trabajadora social que integra esta sub comisión viene realizando gestiones para facilitar trámites tales como legalizaciones de planes de estudios anteriores, pases de las escuelas de origen, acceso a becas (entre otros) en articulación con familiares y autoridades escolares.
  • Inscripción escolar de los residentes mayores de 18 años: Con respecto a la mitad de los residentes que aun no concurren al colegio, se trata de jóvenes mayores de 18 años de edad que comenzarán su ciclo lectivo en agosto en el CENS (secundario de adultos del GCBA) lindero a la pensión. Se priorizó esta opción por tratarse de un secundario en tres años, de jornada vespertina, así como también por su cercanía a la Casa Bertoni. Dado que las clases en esta institución comienzan en agosto, pero las inscripciones son en el mes de junio, actualmente desde esta sub comisión nos encontramos asesorando y facilitando la tramitación de la documentación necesaria para que la inscripción se haga efectiva.
  • Acompañamiento profesional: En cuanto al acompañamiento profesional, esta sub comisión aclara que sólo cuenta con una Licenciada en Trabajo Social y nunca ha habido hasta el momento un psicólogo o psicóloga como se ha difundido por otros medios. Si bien es intención contar a futuro con el aporte de profesionales de otras disciplinas que puedan sumar al trabajo de contención que se realiza con los jugadores que viven en la Casa Bertoni, desde agosto del año pasado y hasta la actualidad se cuenta únicamente con profesional del Trabajo Social.

Cuidado de la salud:

  • Revisión odontológica: A partir de la colaboración solidaria de un socio e hincha de All Boys a inicios de este mes se realizó la revisión buco dental de todos los chicos que viven en la Casa Bertoni. En función del diagnóstico realizado por el odontólogo Miguel Ángel Marchese, se priorizó la atención de los chicos que presentan mayores dificultades y en la actualidad se están organizando los turnos para la atención gratuita de quienes así lo requieren en el consultorio particular de este profesional.
  • Asesoramiento nutricional: Si bien hacia fines del pasado año 2014 esta sub comisión contó con el apoyo puntual de una profesional nutricionista que elaboró un menú acorde a las necesidades de los residentes de la pensión, en la actualidad se está retomando contacto con esta profesional a fin de planificar un trabajo sostenido que implique la elaboración mensual del menú (acorde tanto a las necesidades de los chicos como al presupuesto del cual se dispone) y el control de peso y seguimiento de los jugadores que viven en la Casa Bertoni.

Mejoras en el mobiliario:

  • Donaciones recibidas para las habitaciones: A fines de marzo un socio que pidió conservar su anonimato donó colchones y almohadas nuevas y de primera calidad con las cuales se terminó de renovar la totalidad de los colchones para los jugadores que viven en la Casa Bertoni. Asimismo a inicios de abril amigos de Nico Cambiasso nos hicieron llegar en donación acolchados y mesas de luz para cada habitación.
  • Futura sala de estudios: Nos encontramos acondicionando el espacio que será próximamente la sala de estudios de los chicos. Para ello ya contamos con una PC y un monitor que han sido donados por un socio.

 Gestión de recursos para mantener la alimentación y gastos cotidianos:

  • Gestión administrativa/Financiera: Continuando con la propuesta de sostener la alimentación y otras necesidades cotidianas que se presentan en la Casa Bertoni sin sumar gastos a la tesorería del club, durante el corriente año se vienen recibiendo tanto donaciones de comercios y particulares, como aportes económicos de representantes de los jugadores que viven en la pensión y la colaboración económica de algunos familiares. Considerando la difícil situación económica por la que atraviesa el Club continuamos solicitando a los representantes su aporte monetario mensual y a aquellos familiares que de modo voluntario puedan colaborar, ya sea con dinero o con mercadería les pedimos que así lo hagan, en la medida de sus posibilidades. A fin de organizar acciones y optimizar los recursos de los cuales disponemos, durante este último mes comenzamos a realizar control de stock y listas de compras así como también organizar una red de proveedores, con donantes y comercios en los que conseguimos buenos precios. Del mismo modo, hemos dividido tareas entre los integrantes de esta sub comisión y actualmente una persona se encarga de recaudación de aportes, otra de las compras quincenales y recepción semanal de donaciones y una tercera de la rendición económica.
  • Rendición de gastos: Con la intención de dar transparencia a nuestro trabajo ponemos a disposición de socios, hinchas, familiares y personas en general que colaboran con la Casa Bertoni, la rendición de gastos de los últimos dos meses; cabe destacar que las planillas semanales de gastos, con sus respectivos comprobantes, son presentados a la Tesorería del Club, quedando los originales en su poder:

MARZO 2015

INGRESOS: EGRESOS:
Colaboración Familiares $ 2,600.00 ALIMENTOS $ 7,264.00
Aporte Representantes $ 7,000.00 FARMACIA $ 120.00
Tesorería del Club $ 3,400.00 ART. LIMPIEZA $ 24.00
$ – PERSONAL FRANQUERO $ 3,200.00
TOTAL $ 13,000.00 TOTAL $ 10,608.00
SALDO : $ 2,392.00

ABRIL 2015

INGRESOS: EGRESOS:
Colaboración Familiares $ 1,900.00 ALIMENTOS $ 3,008.00
Aporte Representantes $ 7,650.00 FARMACIA $ 157.00
$ – MANTENIMIENTO $ 720.00
$ – PERSONAL FRANQUERO $ 2,400.00
TOTAL $ 9,550.00 TOTAL $ 6,285.00
SALDO : $ 3,265.00

Cabe destacar, que el empleado que cumple funciones en la Casa Bertoni, pertenece a la planta permanente del Club, por lo cual su remuneración mensual es abonada directamente por la Tesorería de la Institución.
Asimismo se aclara que los Egresos correspondientes al rubro Alimentos, varían en función de las donaciones recibidas cada mes y de la gestión llevada a cabo en cuanto a las compras realizadas.
Por último, informamos que en el mes de febrero de 2015, terminamos con un saldo positivo, y que las diferencias a favor de los meses de marzo y abril son una previsión que tenemos para ser utilizados en gastos imprevistos de emergencias, tales como salud de los residentes, reparaciones urgentes de la Casa, o bien para cubrir los baches donde no contamos con ningún tipo de ingresos.

Difusión institucional: Con el objetivo de comunicar nuestro trabajo y dar a conocer las necesidades de la Casa Bertoni, hemos abierto este mes nuestra página oficial en Facebook. Los invitamos a sumarse a la página “Casa de jóvenes futbolistas Héctor Bertoni” https://www.facebook.com/PensionAllBoys dando sus aportes, comentarios, opiniones y difundiendo entre sus contactos.

Del mismo modo por cualquier consulta, sugerencia o donación pueden comunicarse a nuestro correo electrónico caallboyspension@gmail.com