El miércoles por la tarde, en la Sala de Prensa del estadio “Islas Malvinas”, Nicolás Cambiasso, Presidente de la Institución, brindó una Conferencia de Prensa, acompañado por Nahuel Calderato (ex Presidente del Depto. de Legales, actual Pro Secretario) y por Martín García López (actual Presidente del Depto. de Legales). En la misma, explicaron de forma conjunta la homologación del Concurso de Acreedores.
Asimismo el presidente declaró sobre el último Mercado de Pases del Fútbol Profesional del Club Atlético All Boys.
Unos pocos minutos antes de las 19 hs., el Presidente del club tomó el micrófono, saludó a las personas que asistieron personalmente a la Sala de Prensa y a todos aquellos socios, socias e hinchas que siguieron la transmisión en vivo de la conferencia por el canal de YouTube oficial de la Institución, y tras una breve explicación sobre el Concurso de Acreedores, comenzó a detallar las condiciones del mismo.
“La homologación del Concurso de Acreedores es un logro, después de la Asamblea Extraordinaria realizada por Videoconferencia en Mayo del 2021, los socios y socias entendieron que esto era la única alternativa que tenía el club. No estamos orgullos de que nuestra Institución entre en Concurso de Acreedores, pero es la única alternativa para ordenar el club, para saber la realidad y para poder planificar a largo plazo, con el fin de tener un All Boys cada vez más grande”, comentó Cambiasso. Además, detalló: “La homologación del Concurso, significa que el juzgado avaló la oferta que el Club le hizo a los Acreedores. La misma, consta de un 50% de quita, dependiendo de la categoría de los Acreedores, uno o dos años de gracia para comenzar a pagar, y 10 cuotas iguales y anuales, para efectuar el pago” y puntualizó: “Esto es muy importante, porque toda la deuda que tenía el Club pasó de ser exigible a ser deuda no exigible. Esto le permite al club desahogarse, planificar y poder pensar de acá para adelante. Dejar de tapar agujeros y poder ir hacia un futuro mejor”. También, explicó que con la homologación “no se solucionan todos los problemas de All Boys, sino que acá se encapsularon los problemas pasados. Nuestra responsabilidad y objetivo es no generar problemas nuevos y terminar de solucionar los problemas del pasado.”
Referido a la situación judicial de la Institución, Cambiasso explicó que: “Todavía el club tiene entre 30 y 35 juicos en curso, que se pueden ganar o se pueden perder. Hay 17 juicios con sentencia que hay que pagar un monto. Pero lo más importante de esto, es que todos esos juicios, los que tienen sentencia y no verificada en el Concurso de Acreedores porque no estaban en proceso, como los que hoy están en proceso, cuando se determine el monto a pagar van a tener las mismas condiciones de pago que los Acreedores que verificaron en tiempo y forma, en el Concurso”. Luego, explicó: “Se verificó un pasivo de $190.000.000 (puede ser que no sea la deuda general), de ese total casi 20 son del Pronto Pago (son deudas laborales que ya se pagaron durante el proceso) y la deuda que queda por saldar gracias a la propuesta que se realizó, al Club le queda un pasivo de $82.000.000 (aproximadamente) a pagar en 10 años con una tasa de interés del 1.5% mensual, cuando todos sabemos que es muchísimo más baja que la inflación indicada por el Gobierno Nacional, por lo menos, la actual”. Y para finalizar la introducción, el Presidente añadió: “Es una situación muy importante, que nos obliga a seguir cuidando el patrimonio del club y que también implica que cualquier juicio que esta Comisión Directiva genere y no se cumpla, puede derivar en la quiebra del club. Entonces, esa es una responsabilidad que tenemos de acá para adelante. Lo de atrás, ya está encapsulado, ya sea un verificado, con sentencia, o sea un juicio en trámite que se inició antes de la fecha del Concurso de Acreedores”. Además, resaltó: “Esto es una responsabilidad que la actual Comisión Directiva tiene, somos conscientes de que no podemos desarrollar un daño mayor al club y también sabemos, que en esa responsabilidad, tenemos que tomar decisiones, quizás, antipopulares o incómodas, o priorizar la salud institucional del club de casi 110 años de historia, contra un nuevo refuerzo, o contra una determinada situación, y es lo que nosotros asumimos que íbamos a hacer y es lo que queremos hacer”.
Luego de estas palabras, Nicolás Cambiasso agradeció a socios, socias y periodistas en la Sala de Prensa del estadio “Islas Malvinas” y abrió el micrófono para recibir consultas. La primera fue sobre la tarea de la Síndico y sobre el porcentaje de Acreedores que todavía no se presentaron al Concurso, a lo cual, Martín García López respondió: “La ley distingue entre concurso pequeño, mediano y grande. Como el concurso de All Boys fue denominado pequeño, la Síndico controla, de acá a 10 años, tomando los años de gracia según las categorías de los Acreedores, que se hagan los pagos en tiempo y forma, con los montos que se declaran y que se esté cumpliendo con la propuesta concursal. Si bien todavía falta que se presenten los Acreedores que todavía tiene juicios en trámite, como también hay verificaciones tardías, por eso el monto es aproximado ($82.000.000)”. A lo que, Nahuel Calderato agregó: “La Síndico es una Auxiliar de Justicia, que dictamina y realiza un dictamen que no es vinculante, porque el Juez puede apartarse o no, y determinar si el crédito es correcto o no. No le tenemos que rendir cuentas si queremos hacer una obra, pero le queremos dar prolijidad al mismo y lo vamos a hacer. La Síndico supervisa, no toma decisiones”.
De acuerdo a la consulta sobre los proyectos futuros del Club y sobre las obligaciones del mismo, Cambiasso respondió: “All Boys tiene que cumplir, porque si no lo hace alguien puede pedir la quiebra del club como ya lamentablemente, pasó una vez. Por eso, All Boys tiene que cumplir. Los proyectos son los que planteamos en nuestra campaña a elecciones en octubre pasado y los seguimos manteniendo. Son de infraestructura, en mayor parte: el Jardín Maternal es prioridad, porque eso nos va a dar la extensión automática del Predio y estamos trabajando en ello. Ya nos reunimos con gente del Ministerio de Educación de la Ciudad e Infraestructura de la Ciudad, para presentar nuestro anteproyecto y que nos digan que cumple con las normativas. Después, queremos volver a poner en valor a la Pensión, reacondicionar definitivamente las Cabinas de Trasmisión, las cuales ya tienen un revestimiento exterior y ya cuentan con conexión a internet por Wi-Fi para que los medios partidarios puedan transmitir perfectamente con la red del Club. Terminar con las oficinas, estamos en el proceso final del mobiliario, y dentro de la infraestructura actual, ver la viabilidad edilicia y económica de proyectar un techado del predio “Don Fernando Sánchez”. Ya estamos trabajando en cada una de estas cuestiones, con un orden de prioridades. Por eso, antes de hacer algo, tenemos que saber cuánto sale para poder pagarlo, la idea es que la construcción del Jardín Maternal comience este año. Ya tenemos un sponsor que nos brindará gran parte de los materiales necesarios para comenzar a construirlo. Acordamos con un patrocinador con la opción de “congelar” el costo de los productos, generamos un canje que resultará más beneficioso que si ingresara dinero al Club, porque no nos aumentarán los costos. La frutilla del postre sería poder realizar la modernización total de la calle Mercedes”. Además, el Presidente agregó: “En el caso hipotético de que mañana se venda un jugador en un monto impensado o haya un ingreso extraordinario, destinaremos la mayor parte de ese ingreso económico a la infraestructura del Club. Porque se está haciendo un gran trabajo sobre el control de los gastos y el aumento de ingresos. ¿Cómo aumentamos los ingresos? Con más socios, hoy tenemos más de 5.000 activos (a excepción de los Vitalicios y los que deben hasta 6 meses), mejorando el ingreso por Sponsor, ajustando y achicando mes a mes la morosidad de pago en las actividades del Club”. Y concluyó: “Hoy, el Club paga lo mismo de luz que hace dos años nominalmente, porque se ha modificado y actualizado la luminaria de la Institución a luz led de última tecnología. Eso es ajustar los gastos, que no significa bajar la calidad de las situaciones, sino que en muchos casos, significó aumentarla. Creemos que de esta manera, el Club crecerá y nuestro anhelo es tener el predio propio. Y si en un futuro lo tenemos, el orden de prioridades quizás se modifique. Pero hoy, el orden es el mencionado”.
Sobre el último Mercado de Pases, Nicolás Cambiasso detalló: “Hay cuestiones que el Socio y la Socia, los verdaderos dueños del club, muchas veces entienden. Cuando un jugador firma contrato con un club, entre clubes, muchas veces hay cláusulas de confidencialidad que uno no puede contar. Yo, como Presidente de una institución, no puedo salir a desmentir cada rumor que circula sobre el pase de un jugador. Acá tenemos los papeles firmados por el Secretario y Presidente de All Boys, por el Secretario y Presidente de Central y por el jugador, y lo que se publicó es inexacto. El préstamo de Octavio Bianchi fue sin cargo con dos opciones de compra. Así figura en los papeles, así figura en la Asociación del Fútbol Argentino y así figura en Futbolistas Argentinos Agremiados. La única verdad es la realidad. El préstamo implica dos opciones de compra en dos momentos del año, sin obligación de compra. Por ejemplo, si Bianchi cumple con X cantidad de partidos lo deberían comprar, cito esto porque si hace 10 goles lo compran seguro, pero si le faltan 2 partidos para el objetivo, y Central está en mitad de tabla y no lo quieren comprar, Bianchi no juega más en el club. Por eso, el préstamo tiene dos opciones de compra, una hasta el 30 de junio próximo, por u$s 600.000 por el 50% del pase y la otra, desde el 1º de julio al 31 de diciembre de este año por u$s 700.000 por el 75% del pase. Además, si Central, después de que hace uso de la opción de compra, después de Junio 2025 no lo vende, está obligado a comprar el total del pase. Y si lo vende, tenemos asegurado un 25% de esta venta o un mínimo de u$s 200.000 garantizados. Esa es la operación del pase de Octavio Bianchi.” Además, Calderato explicó: “Ésto se hizo de esta forma porque la fecha de cierre del Mercado de Pases fue anterior a la fecha de homologación del Concurso de Acreedores, y desde el Depto. de Legales, entendiendo que la visualización de las cifras podría generar algún inconveniente con algún acreedor, se le pidió el Presidente, en base a la estrategia jurídica empleada, de no dar ningún tipo de número, hasta tanto el Concurso no sea homologado, entendiendo que esto podría llegar a generar un perjuicio para All Boys. Se hizo únicamente y exclusivamente por eso. A partir del cierre del último Libro de Pases, hoy estamos dando esta Conferencia de Prensa. Estábamos esperando el momento oportuno para no generar algún inconveniente”.
Además, Cambiasso explicó que en este Mercado de Pases, hubo ingresos y no egresos de dinero. “Aproximadamente el 50% de los jugadores del año pasado y el Cuerpo Técnico saliente, fueron no egresos. Se les abonó correctamente hasta el último día de trabajo. Por ejemplo, si se rescindió un contrato en noviembre, el contrato se pagó hasta el último día de trabajo, el mes de diciembre, como el jugador no lo trabajó, no se abonó. Por ende, no hubo egreso de dinero. Por Fernando Brandán, hubo ingreso y no egreso, por Nicolás Barrientos lo mismo y también tenemos un 5% sobre una futura venta. Entonces, entre los ingresos y no egresos, aproximadamente, estamos entre los 60 y 70 millones de pesos del Mercado de Pases. Con ese dinero, se abonó la cifra del Pronto Pago (casi $20.000.000, antes mencionado), se compró una parte más del pase de Octavio Bianchi, se compró el 50% del pase de Matías Muñoz (en u$s 80.000 que a tipo de cambio oficial de ese entonces, representaron casi $16.000.000), se pagaron gastos corrientes como la Pretemporada, se logró poner al día porque se le debía un sueldo al Plantel del 2022 y se pudo poner al día a la mayoría de los empleados. Por eso, este Mercado de Pases fue el mejor de la historia, porque el Club tuvo casi $60.000.000 y aparte se capitalizó porque se compró jugadores que hoy en día son capital propio. Estoy conforme con el Mercado hecho, pero lo ideal era vender un jugador”, destacó el Presidente de la Institución.
Sobre una consulta puntual, sobre el ingreso al Estadio y cuenta bancaria para que la masa societaria pueda efectuar pagos con tarjeta de crédito, Cambiasso respondió: “Desde la semana pasada, el Club tiene cuenta en dos bancos de renombre y de primera línea. Las Socias y Socios pueden abonar los trámites con tarjeta de crédito a través del nuevo sistema, muchos ya lo han hecho. Incluso han pagado deuda anterior con tarjeta de crédito. Actualmente, estamos en un proceso de facilitarle los trámites a la Socia y al Socio y el proceso tendrá un moño cuando se logren instalar los molinetes. Con ese fin, se creó un software de Socias y Socios, luego se tiene que reempadronar la masa societaria, ya lo hizo casi el 30% del total, y después, en la medida de las posibilidades del club, vamos a la puesta de molinetes en las 3 puertas de acceso al estadio “Islas Malvinas”. Para que el Socio y Socia no tenga que venir a retirar el cupón de pago, para que ningún vivo pueda falsificarlo como ya lo hicieron, para que nadie de los que pagan el abono a la platea anual deje de abonar la cuota porque cree que con pagar el abono puede ingresar al Estadio; porque el molinete va a detectar la cuota social. Ya lo tenemos presupuestado, cuanto nos saldría poner 8 molinetes en las 3 puertas (Popular, Platea Alta y Baja), y estamos buscando la forma para financiarlo y hacerlo. No estamos lejos, pero no es proceso de un día para el otro. Para la salud económica del club es una inversión considerable, pero necesitamos hacerla. La apertura de una cuenta bancaria, sirve para que la tienda “AlboShop” pueda no perder entre un 10 o 12 % de cada venta con tarjeta de crédito por comisiones (dueño del sistema, proveedor de la tarjeta y del Recaudador), de ahí la diferencia entre el pago en efectivo y con tarjeta. Vamos hacia eso, homologaron el Concurso hace 24 días y ya tenemos cuenta en dos bancos. Estamos trabajando para que los empleados tengan su Cuenta Sueldo, para poder transferir dinero, etc., pero todo ese trabajo lleva tiempo y se está haciendo con la responsabilidad necesaria”.
Tras un respetuoso ida y vuelta de preguntas y respuestas entre Cambiasso, García López, Calderato y los presentes, se dio por finalizada la Conferencia de Prensa, dónde se explicó el presente y el futuro institucional del Club Atlético All Boys. La Comisión Directiva, en voz del presidente Nicolás Cambiasso, agradece la presencia en la Sala de Prensa del Estadio y todos aquellos que siguieron la misma, vía streaming por el canal oficial de YouTube de la institución.
El vídeo completo de la conferencia de prensa puede encontrarse a través del YouTube oficial de All Boys.