3 de diciembre. Día internacional de las personas con discapacidad.
En época de redes sociales todos tenemos acceso a saber por qué ese día y qué se quiere lograr- recordar cada año, pero nuestro objetivo es hablar de la vida cotidiana de una familia con un hijo con discapacidad.
Las dificultades aumentan cuando hay que bucear en aquellas familias que tienen en el seno un hijo con discapacidad.
Nos encontramos en diferentes centros o instituciones con atenciones psicoterapeutas para poder llevar adelante la necesidad que esa persona que llegó a ese hogar como el “hijo no esperado” pueda ser parte de la sociedad que muchas veces ignora, etiqueta o no siente necesidad de “INCLUÍR”.
En lo cotidiano, no todos tienen acceso a terapias familiares para afrontar los miedos y angustias de una mamá que sabe que su hijo estará siempre a su lado, hay padres que no llegan a poder seguir siendo parte de ese grupo familiar y “dejan el barco a mitad de camino”, a vivir una vida que no es la de estar acompañando al “hijo no esperado”.
A veces hay hermanos que pierden su rol por ser “normal”, las instituciones suelen ser muy crueles, sin querer hacerlo, cuando no hay espacios preparados para darles un lugar.
Y mientras tanto la vida cotidiana sigue… fonoaudióloga, kinesiólogo, psicólogos, acompañamiento terapéutico, diagnósticos que no dan esperanzas, que no creen en mejorías, y así sucesivamente.
Desde el Dpto. All Boys integrado estamos dispuestos a implementar servicios oportunos, asesoramiento y capacitaciones a familiares con personas con discapacidad. Asi cómo crear un ambiente cordial de escucha activa para esos papás que muchas veces se sienten perdidos entre tantos permisos, trámites a llevar a cabo. Y sobre todo, estamos trabajando para que todos puedan ser parte de este club con actividades recreativas que iremos trabajando durante el año 2023.
No siempre se puede lograr la autonomía de una persona con discapacidad, pero nos sentimos responsables de dibujar una sonrisa en sus caras por compartir un momento de alegría.
Por más personas comprometidas en áreas tan sensibles como es la Discapacidad, por personas con ética profesional para dirigir y planificar el cambio social.
Es necesario visibilizar y hablar de discapacidad para que algún día sea tan normal como la vida cotidiana.
Dpto. All Boys Integrado