Así se jugará el Torneo de la Primera B de Fútbol Femenino 2022

63

Mañana comenzará el Torneo de Fútbol Femenino de la Primera B donde All Boys integrará la Zona A de la Fase Clasificación para buscar un lugar en la Fase Ascenso para luchar por los dos ascensos a la máxima categoría de la disciplina.

A continuación te detallamos el reglamento del Torneo:

Participarán del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División “B” 2022 los 22 clubes que se detallan a continuación:

  • All Boys, Alte. Brown, Arg. de Quilmes, Argentino (Rosario), Argentinos Jrs., Atlanta, Atlas, Banfield, Belgrano (Cba.), Camioneros, Claypole, Def y Justicia, Dep. Armenio, Dep. Merlo, Dep. Morón, Lima F.C (Zarate), Liniers, Luján, Puerto Nuevo, San Miguel, Sarmiento y Vélez Sarsfield.

2. SISTEMA DE DISPUTA

Mediante el desarrollo de un -1- Torneo, de acuerdo al siguiente detalle:

2.1. “Fase Clasificación”: se disputará en dos Zonas, “A” y “B”, de once (11) equipos cada una, donde se jugará todos contra todos, a una sola rueda de partidos, por puntos. Al término de esta Fase, los equipos ubicados del 1° al 6° puesto de la Tabla Final de Posiciones, de cada una de las Zonas (“A” y “B”), se clasificarán a la “Fase Ascenso”, mientras que los ubicados del 7° al 11° puesto de la Tabla Final de Posiciones, de cada una de las Zonas (“A” y “B”), disputarán la “Fase Permanencia”

2.2. “Fase Ascenso”: La disputarán aquellos equipos ubicados del 1° al 6° puesto de la Tabla Final de Posiciones de la “Fase Clasificación” 2022 de cada una de las Zonas (“A” y “B”). Esta Fase se jugará todos contra todos, a dos ruedas de partidos, local y visitante, por puntos. Al término de esta Fase, el equipo que se ubique en el 1° puesto de la Tabla Final de Posiciones, será declarado Campeón del Campeonato de Primera División “B” de Futbol Femenino 2022 y el mismo habrá adquirido el derecho de ascender a la Categoría Primera División “A” de Fútbol Femenino, a partir de la Temporada 2023.

2.3. Torneo “Reducido por el 2do. Ascenso a la Primera División “A”
Disputarán este Torneo, los ocho -8- clubes mejor ubicados en la Tabla Final de Posiciones 2022 de la “Fase Ascenso”, excluido el Campeón, cuyo desarrollo será el siguiente:

Cuartos de Final: Esta instancia la disputarán los clubes ubicados del 2° al 9° puesto de la Tabla Final de Posiciones 2022 de la “Fase Ascenso”, que se ordenarán del 1° al 8°, jugando según la siguiente disposición:

  • 1° c. 8°, 2° c. 7°, 3° c. 6° y 4° c. 5°.

Semifinales: Esta instancia la disputarán los cuatro -4- clubes ganadores de los Cuartos de Final, quienes se reordenan del 1° al 4° según la Tabla Final de Posiciones 2022 de la “Fase Ascenso”, jugando según la siguiente disposición:

  • 1º con 4º y 2º con 3º.

Finales: Los dos ganadores de las Semifinales juegan entre sí, y el equipo vencedor será el ganador del Torneo “Reducido” por el 2° Ascenso, quien habrá de ascender a la Categoría Primera División “A” de Fútbol Femenino en la Temporada 2023.

Las instancias de Cuartos de Final y Semifinales se disputarán a un solo partido actuando como local el equipo mejor ubicado en la Tabla Final de Posiciones 2022 de la “Fase Ascenso”, y en caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

La instancia de las Finales, se disputarán a doble partido, local y visitante, actuando como local en el segundo encuentro, el equipo mejor posicionado según la Tabla Final de Posiciones 2022 de la “Fase Ascenso”. Si al término de los segundos 90 minutos, la cantidad de puntos y la diferencia de goles resultaran igualadas, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

2.4. “Fase Permanencia”: La disputarán aquellos equipos ubicados del 7° al 11° puesto de la Tabla Final de Posiciones de la “Fase Clasificación” 2022 de cada una de las Zonas (“A” y “B”). Esta Fase se jugará todos contra todos, a dos ruedas de partidos, local y visitante, por puntos.

Al término de esta Fase, descenderán a la Categoría Primera División “C”, los últimos tres equipos de la Tabla Final de Posiciones de la mencionada Fase.

DESCENSOS (TRES)

Al término de la “Fase Permanencia” del Campeonato de Primera División “B” 2022 de Fútbol Femenino, descenderán de categoría los tres (3) equipos ubicados en los últimos puestos de la Tabla Final de Posiciones 2022 de la “Fase Permanencia” (8°, 9° y 10° puesto), que en la temporada siguiente militarán en Primera División “C”.