Como es de público conocimiento, en el mes de junio del corriente año un grupo de socios se acercó a la Pensión con el objetivo de colaborar. Inmediatamente se observaron una serie de falencias graves en la infraestructura, seguridad, falta de limpieza. También se observó la falta de cuidado y contención de los adolescentes que vivían en el espacio, quienes por ejemplo en días de franco del personal quedaban completamente solos. Tampoco contaban con reglas claras en torno a cuestiones que hacen a su cuidado personal, el cuidado de terceros y del espacio, ni con profesionales que pudieran acompañar el abordaje de problemáticas emergentes.
Con la llegada del G 7 en la conducción del club, el mismo facultó a este grupo de socios para que avance con las mejoras que consideraban conveniente efectuar, como así también en la organización general de la Pensión.
Posteriormente, en el mes de noviembre del corriente año la actual Comisión Directiva aprobó la creación de la presente Subcomisión, la cual tiene como principal objetivo administrar y controlar el correcto funcionamiento de la misma.
Principales cambios y mejoras llevadas a cabo entre Julio/Diciembre 2014:
1. Formación y Contención Social de los adolescentes:
- Confección de un reglamento con horarios claros de ingresos, egresos y permisos.
- Centralización de los pedidos de permisos en una figura adulta integrante del equipo a cargo del espacio.
- Se está tomando contacto (personal, telefónico, por mail) con los familiares de todos los chicos; este acercamiento es fundamental para su contención. Los padres en general mencionan que es la primera vez que gente del Club se acerca a ellos.
- Cobertura con personal rentado o bien con socios que colaboran con el espacio, de todos los horarios y días de la semana de modo tal que en la actualidad los residentes cuentan con un adulto de referencia las 24 horas, los siete días de la semana.
- Realización de encuentros grupales informales, donde desde el equipo a cargo del espacio se viene trabajando mediante charlas, sobre la pertenencia al espacio, el cuidado del mismo, el sostenimiento del encuadre y la importancia del respeto mutuo.
- Realización de actividades grupales recreativas tales como compartir comidas, o bien los partidos de fútbol concurriendo a la cancha en forma conjunta y acompañados por referentes adultos de la pensión y organización de festejos de cumpleaños. Se los integró también a las distintas actividades que se realizan en el Club, como por ejemplo las que se hacen en el predio Don Fernando Sánchez y las que se hacen en las instalaciones del Baby. El desarrollo de este tipo de actividades tiene por finalidad ofrecer un espacio socio recreativo que favorezca la pertenencia al espacio, la construcción de una identidad colectiva y atenuar el impacto negativo de la distancia que los residentes tienen con sus familias y afectos de origen.
- Los jóvenes son acompañados al predio de Ciudad Evita los días de partidos.
- Inclusión de una trabajadora social que hasta el momento ha entrevistado y realizado los informes sociales de la totalidad de los chicos, a fin de conformar a futuro los legajos donde se reúna la documentación de cada residente. Del mismo modo esta profesional y en articulación con el resto de los integrantes del equipo a cargo de la pensión, ha comenzado a realizar acciones de acompañamiento ante problemáticas de salud detectadas entre los residentes y se encuentra organizando la inclusión escolar para el próximo ciclo lectivo a fin de que ninguno de los residentes se encuentre desescolarizado, como venía sucediendo hasta la actualidad.
2. Salud y Responsabilidad Civil:
- Como primer medida en este aspecto, fue gestionar la cobertura del Área Protegida en la Pensión, por lo cual los residentes cuentan con cobertura médica a cargo de la empresa Medic, actual auspiciante del Club, las 24 hs., los 365 días del año.
- Otra de las falencias detectadas en el diagnóstico inicial remitía a la carencia de un presupuesto acorde a las necesidades alimentarias de los residentes de la Pensión. Acerca de este punto en los últimos meses se ha logrado mediante donaciones, gestión de recursos y administración de los mismos, ofrecer a los chicos las cuatro comidas diarias y con mayor variedad en los platos.
- Las donaciones recibidas de diferentes comercios y colaboradores individuales, socios, hinchas y vecinos, viene siendo organizada, administrada y sostenida desde el trabajo de los integrantes del equipo de la pensión, quienes asimismo coordinan la tarea de la persona rentada que se encarga de las actividades de limpieza y cocina del espacio.
- Se efectuó un contacto inicial con una profesional nutricionista, a fin de sumar apoyo especializado en la organización de la alimentación diaria de los residentes, de modo tal de lograr un menú acorde a sus necesidades calóricas, en función de su edad y la actividad física que desempeñan. Esta profesional realizará asimismo las evaluaciones de peso de los residentes en forma periódica.
- Por otra parte, gracias a la colaboración de un grupo de socios, se logró adquirir un freezer que posibilitó conservar mayor cantidad de donaciones o bien aprovechar ofertas en las compras de cantidades de alimentos que hasta el momento no podían llevarse a cabo.
- En lo que respecta a la Responsabilidad Civil y Legal que tiene el Club sobre los adolescentes que viven en la Pensión, informamos que dentro de las posibilidades y dificultades existentes, nos encontramos abocados a completar la totalidad de la documentación legal que se necesita para proteger al Club, como así también dejar en claro que a pesar de que los menores vivan en nuestra Pensión, la responsabilidad siempre va a ser de sus padres y/o tutores.
3. Infraestructura:
- Se logró acondicionar las habitaciones, pintando el interior de las mismas como así también los pasillos y espacios comunes. Se reparó mobiliario dañado, y se recibieron 4 colchones nuevos en donación para ir renovando los existentes que se encontraban en su mayoría en mal estado. A la fecha están faltando renovar 12 colchones más.
- Asimismo, y encontrándose la cañería de la Pensión en general mal instalada, se realizaron destapaciones parciales en la cocina y baños de Planta Baja. Estas resultaron necesarias para el funcionamiento cotidiano.
- Se llevó a cabo un ordenamiento en la instalación eléctrica, lo que permitió disminuir bastante los cortes de luz, que anteriormente eran permanentes.
- Se realizaron fumigaciones y desratizaciones.
- También se efectuaron trabajos y mejoras en la terraza.
Agradecimientos:
- a los socios, hinchas y simpatizantes, que respondieron con donaciones cada vez que pedimos su colaboración, a los comercios que colaboran con alimentos y materiales, a los medios de comunicación partidarios por la difusión que le dan a la Pensión, y a la Comisión Directiva por confiar en nosotros esta inmensa responsabilidad que es colaborar en la formación de los jóvenes futbolistas que son el futuro más genuino que tiene nuestro querido Club.
Colaboración:
- En virtud a la crítica situación económica por la que está atravesando en Club, necesitamos nuevamente de la colaboración de todos, socios, hinchas, simpatizantes y vecinos, que puedan seguir aportando alimentos no perecederos, en especial productos para el desayuno y conservas, como así también colchones de una plaza nuevos y/o usados en buen estado. Toda ayuda por mas pequeña que sea suma, y sumando pudimos mantener dignamente la Pensión en funcionamiento durante este año que ya está por finalizar.
Por cualquier consulta, donación y/o sugerencias, pueden comunicarse con los integrantes de la Subcomisión.
Integrantes de la Subcomisión:
- Noemí Beatriz Ratto, teléfono 15-5429-4494 (para donaciones de alimentos)
- Alicia Graciela Caballero (Lic. en Trabajo Social)
- Juan Pablo Sosa
- Leonardo Blanco
- Fernando García
- Alejandro Alberto De Lío, teléfono 15-4980-4780
Casa del Futbolista C.A. All Boys – Miranda 4101 C.A.B.A