A mediados de junio del corriente año el grupo de los 7 y luego, la H.C.D. de la institución, entre otras tareas se abocó a realizar trabajos para mejorar el estado del campo de juego del estadio Islas Malvinas y de las canchas de entrenamiento del predio de la AEFIP en Ciudad Evita.
Con la sabida crisis institucional y la falta de recursos económicos, debido al pasivo heredado, se establecieron estrategias de abordaje de la problemática que combinasen acciones a corto plazo y la mínima e indispensable disposición de recursos para hacerlo.
Recibimos el campo de juego en junio sin haberse hecho en los meses de marzo/abril la resiembra otoñal (Rye grass/Lolium spp.) y por consiguiente con una muy baja cobertura cespitosa. Esta negligencia en el mantenimiento que hubiera sido evitada por solo $5.000. Al no hacerse complicó más las acciones a seguir y es por ese motivo, que como primera medida se estableció un uso restrictivo del campo de juego y esperar el paso de la estación fría para empezar las tareas que estimulasen el césped de verano (Bermuda/Cinodon dactilon). En esa espera se tomó como decisión fundamental reparar y reequipar el deteriorado equipamiento de herramientas existente. Se destinó para tal fin, la mayor parte del presupuesto, que incluyó donaciones, para comprar maquinaria a saber:
- Compra de maquina lomera de 3 cuerpos Placci para cortar el césped de la canchas del predio que se le alquila a la AEFIP en Ciudad Evita, ya que la empresa que se le pagaba el mantenimiento en la anterior gestión se le debía meses de su abono y no se podía mantener ese vínculo contractual por la falta de recursos. La adquisición de esa máquina representa en su costo la suma de casi un mes y un cuarto del costo del abono mensual del mantenimiento para las canchas de la AEFIP que se pagaba en la gestión anterior y además permite que un operario corte el césped de cada cancha en una hora y media de trabajo. Todo esto representó para el club un importante ahorro.
- Se adquirió una motoguadaña para el corte de pasto en áreas por fuera de las canchas de fútbol en el predio de Ciudad Evita.
- También se repararon un minitractor que estaba abandonado y la lomera de un solo molinillo que no estaba en uso.
La primera acción sobre el campo de juego realizada en los primeros días de diciembre, se basó en la colocación de panes de césped por 100 m2 en partes de ambas áreas y de la salida de la manga de vestuario por ser los sectores más sensibles de los deteriorados. Para levar a cabo esta tarea y por el corto plazo que la competencia ofrecía se alquilo una máquina saca panes facilitando en el escaso tiempo disponible las tareas que se llevaron a cabo por el personal del club. Luego se lo fertilizó con 75 kg. De NPK y se compraron también 225 Kg. más de NPK, para las 3 canchas principales de entrenamiento de Ciudad Evita que sí habían sido resembradas en el otoño.
Una vez comenzada la estación primaveral y con la salida del letargo del césped de verano se procedió como estrategia a estimular esa especie con fertilización, corte y riego. El sistema existente en el campo de juego del estadio, consta de 4 líneas de 3 toberas cada uno. Estas presentaban un deterioro por los años en su uso y acelerado por la falta de un filtro que retuviese la arena proveniente de la fuente de agua y no dañe y erosione el material plástico de estos elementos. Se compró y colocó un filtro para evitar la circulación de la arena en el circuito y se reemplazaron 9 toberas por nuevas, haciendo las conexiones correspondientes y llevadas a cabo por el personal del club. Quedando pendiente para el año 2.015 la incorporación al circuito de una línea perimetral sobre el lado de la platea de Mercedes y sobre la cabecera de la tribuna Miranda como mínimo, ya que el sistema existente presenta déficit de aporte de agua en esos sectores y exceso sobre el eje axial de los arcos.
Superado el primer tercio de la competencia y mantenida la estrategia citada junto al mínimo uso posible durante y hasta la finalización del torneo profesional, se determinó para el mes de Diciembre y coincidiendo con el climax del césped estival, llevar a cabo las tareas de aireación y aporte de arena oriental para optimizar la nivelación del casquete esférico. Para tal fin se alquilaron la maquinaria correspondiente y se compró una tolva de arena por 35 m3. Esta labor es fundamental para disminuir la descompactación del sustrato, permitiendo una mayor absorción del agua de lluvia evitando la suspensión de un partido hasta determinados límites de mm. y un mejor desarrollo de las raíces y por consiguiente del césped. Permitiendo con estas acciones un mejor desarrollo del juego y sobre todo evitara lesiones en los jugadores entre otras cosas.
A partir de estas acciones, se seguirá manteniendo con la estrategia de corte riego, fertilización y esta vez, nada de uso, a partir de los primeros días de enero hasta mediados de febrero o más. Y para favorecer el desarrollo de la especie Cinodon dactilon o conocida como Bermuda, se procederá a aplicar con maquinaria y personal del club herbicidas que eliminen otras especies que aparecen en el campo de juego.
Este ciclo y bajo la estrategia mencionada, terminará a los dos o tres meses de llevar a cabo la resiembra otoñal, dejando el campo de juego en ese momento en el mejor estado para la práctica del fútbol profesional.
Se invirtieron aproximadamente $ 143.000:
- Compra de maquinaria, motoguadaña a explosión, Reparaciones de maquinaria existente, Alquiler de maquinaria, Compra de insumos de riego, Compra de insumos agronómicos
Todas estas tareas fueron aprobadas por el Grupo de los 7 y luego ratificadas por la actual Comisión Directiva y delegadas ambas veces a la Subcomisión de Obras, representada por el Lic. PDP Adrián Martinez y por la Subcomisión de Fútbol profesional representada por el Sr. Gabriel Azofra.