Así se jugará el Torneo Transición 2020 de la Primera Nacional

562

La Asociación del Fútbol Argentino publicó a través del Boletín Especial Nº 5814, la forma en la que se disputará el torneo de la Primera Nacional que, luego de la interrupción de la actividad a causa de la pandemia, tendrá varias instancias para resolver los dos ascensos a la Liga Profesional de Fútbol, desde el sábado 28 del corriente.

Mediante la publicación oficial, la AFA resolvió conservar algunas partes del formato que se venía utilizando hasta su interrupción en marzo por el ASPO, con su posterior suspensión, y modificó otras de acuerdo a lo establecido al comienzo de la temporada en Agosto 2019.

Por lo visto, los integrantes de la Zona A y la Zona B serán los mismos 16 por cada lado. Con la salvedad de que los primeros 8 equipos clasificados en cada una de las zonas (hasta la última fecha cumplida) jugarán la denominada “Etapa Campeonato” y de ahí, resultará el primer ascenso a la LPF.

De esta manera: Atlanta, Estudiantes (Río Cuarto), Estudiantes (BA), Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario, integrarán la “Zona A” y; San Martín (T), Defensores de Belgrano, Sarmiento (J), Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia (M) y Villa Dálmine, estarán en la “Zona B”. Se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda. Es decir, cada equipo jugará siete partidos y los ganadores de cada zona (A y B) se medirán en una final única por el primer ascenso, en cancha neutral. En caso de empate habrá definición con tiros desde el punto penal.

Los equipos que terminen en el 2º lugar en cada zona, avanzarán a una tercera instancia de una etapa clasificatoria por el segundo ascenso a la LPF. El perdedor de la final por el primer ascenso aguardará en instancia de semifinales.

Los conjuntos que ocuparon las posiciones 9º al 16º lugar de cada una de las zonas hasta marzo pasado, también pelearán por el segundo ascenso, aunque será en un camino más largo.

Estos clubes también jugarán todos contra todos, a una sola rueda, y acumularán un total de siete partidos. Esta etapa se disputará en simultáneo con la “Etapa Campeonato” y empezará el domingo 29 del corriente. Dichas zonas se la denomirá “Etapa Reválida”,

Estos equipos serán agrupados así, por la “Zona A”: San Martín (SJ), Belgrano, Alvarado (MdP), Guillermo Brown (PM), Independiente Rivadavia (M), Barracas Central, Mitre (SdE) y Nueva Chicago.
Mientras que Instituto, Brown (A), Quilmes, Chacarita, Almagro, ALL BOYS, Santamarina (T) y Gimnasia (J) lo harán por la “Zona B”.

Los conjuntos ubicados en el 1er y 2do puesto de cada zona jugarán una “Primera Instancia Etapa Eliminatoria”, enfrentándose con los otros 12 equipos que quedaron marginados de la lucha por el primer ascenso, es decir; los que ocuparon las posiciones tercero al octavo en cada una de las zonas. Se disputará a ronda de eliminación directa, en partido único y en estadio neutral, a resolución de la AFA.

Los ganadores de cada una de estas llaves, accederán a una “Segunda Instancia Etapa Eliminatoria” que será jugada por ocho equipos, también a partido único, en cancha neutral y si persiste el empate, se definirá con tiros desde el punto penal.

A los vencedores de cada estas series (que serían 4) se le sumarán los dos (2) que lograron el 2º puesto en la “Zona Campeonato” por la disputa del primer ascenso. Esta será la “Tercera Instancia Etapa Eliminatoria”, que será sorteada, también con un solo partido y en cancha neutral.
Una vez concluidas estas llaves, pasarán tres (3) equipos a una instancia de semifinales, a la que se agregará el perdedor de la final por el primer ascenso a la LPF.

Esos cuatro equipos, continuarán midiéndose por eliminaciones directas, a partido único y en estadio neutral, en semifinales y final. El vencedor del último partido, obtendrá el segundo ascenso a la LPF.

Las fechas de disputa para la “Primera Instancia Etapa Eliminatoria” y la final única por el segundo ascenso están estipuladas entre 9 y 30 de enero de 2021.

Cabe destacar que este jueves 19 de noviembre en el Predio que posee la AFA en Ezeiza, se sortearán las localías y el fixture de las zonas campeonato y reválida respectivamente.