Encuentro del Día de las Futbolistas

151

El viernes 21 de agosto, a través del Departamento de Equidad y Género del club junto al Espacio All Boys Géneros y Diversidades, se realizó el Encuentro virtual por el ‘Día de las Futbolistas’.

El mismo, contó con la presencia de jugadoras pioneras en All Boys como: Mónica Santino y Lucila Sandoval -quienes integraron el equipo de Fútbol Femenino en los años 1988 y 1996-, jugadoras del plantel en los años 1997/98, las actuales deportistas de Futsal Fútbol Femenino del club y los cuerpos técnicos de ambas disciplinas.

El encuentro fue transmitido en vivo por el canal oficial de YouTube de All Boys. Allí, Monica Santino, remarcó la importancia de celebrar el dia de las futbolistas y nos contó que se celebra “el 21 de agosto porque en el año 1971 se jugó en México un Mundial no oficial (no reconocido por FIFA), y un grupo de mujeres argentina viajó al Distrito Federal a disputar ese Mundial, con algunas selecciones más (que no llegaban ni a 10 equipos). Con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, cantaban por las calles y en los subtes porque se quedaron sin plata ahí, cosían los números de las camisetas, era muy a nuestra manera, todo a pulmón (…) Y esas mujeres jugaron el 21 de agosto contra Inglaterra, en el Estadio Azteca, en la misma cancha donde Maradona nos llevó casi al cielo del fútbol argentino, con esos dos goles que hizo. Esa tarde, Elba Selva, una de las delanteras de esa selección, metió los 4 goles con los que goleamos a Inglaterra en esa cancha, y ganamos 4 a 1. Gracias a la enorme tarea que hizo Luqui (Lucila Sandoval) ese día (porque había visto una foto del equipo de las pioneras); cuando dejó de jugar al fútbol no paró de investigar hasta encontrarlas. Entonces, mucho de que hoy estemos celebrando este día, tiene que ver con esa tarea titánica de Luqui por encontrar la historia de estas pioneras.”

Luego, las participantes dialogaron con las distintas referentes sobre diversos ejes, y Lucila Sandoval recuperó la historia para contarnos como logró traccionar para que las pioneras puedan contar con un día que las reconozca en su tarea: “Después de que me retiré, con un grupo de ex compañeras de Independiente empezamos a buscar a las pioneras del 71. Moni con un grupo de chicas de la Legislatura, fueron muy importantes para darnos visibilidad a través del Proyecto de Ley que creó Andrea Conde. Trataron de hacerle entender que esta era nuestra historia, y esas mujeres se merecían un reconocimiento por los 4 goles a Inglaterra, y merecíamos tener esta fecha.”

Asimismo, tomaron la palabra jugadoras actuales de las disciplinas futbolísticas, para contar su experiencia como jugadoras de All Boys. Y se les pidió a las jugadoras que cuenten qué significa All Boys en sus vidas. Allí tuvimos el testimonio de Andrea, que nos dijo “All Boys es mi segunda familia, por las amistades que hicimos. Mirá que yo tuve la posibilidad de jugar en Boca un campeonato en el 98/99, pero no tengo el recuerdo que tengo de las jugadoras de All Boys, es inolvidable”. Por su parte, Rugge mencionó: “Todas sentimos al club porque la remamos desde abajo, era la segunda casa. Íbamos todos los sábados a la cancha”.

Para finalizar, Hernán Toro, Vice Presidente de nuestro club y responsable del Departamento de Equidad y Género, celebró el encuentro y valoró todo lo que estas jugadoras pioneras hicieron por el club, a través de sus palabras: “a un club lo hace grande su historia y que hoy hayan estado ustedes, que son parte de esta historia, pudiendo contar a las más chicas, a las chicas de Futsal, a las chicas de Fútbol Femenino, todo lo que vivieron y todo lo que pasaron, para mi es un orgullo y me imagino lo que deben sentir ellas escuchandolas”.

Celebramos este encuentro e invitamos a las personas que quieran colaborar, a sumarse al Departamento de Equidad y Género, como así también al Espacio All Boys, Géneros y Diversidades.