100 años del primer Superclásico del Ascenso

307

Hace exactamente 100 años All Boys y Nueva Chicago tuvieron su primer encuentro, que fue de forma amistosa, preparándose ambos equipos para el inicio en la división intermedia, fue el 5 de enero de 1919 en Segurola y Morón, All Boys se impuso 5 a 3 y esa tarde All Boys formó con: P. Brambilla, L. Gaudi, A. Elordi, J. Scursoni, F. Roldán, J. C. Guido Spano, F. Viegas, J. Barreiro, J. E. Repetto, D. A. Brissotti.La casualidad haría que meses más tarde integren la misma zona en la división Intermedia, la segunda categoría Asociación Argentina de Football, All Boys ya estaba en esa categoría desde 1914 y Nueva Chicago recién había ascendido proveniente de la tercera categoría, y por ende se enfrentarían oficialmente en el torneo.

Ese año compartieron grupo en la zona oeste, junto a Barracas Central, Del Plata, San Telmo, Sportivo Avellaneda, Piñeyro y Vélez Sarsfield. El torneo arrancaría a finales del mes de abril, y a las pocas semanas se cruzarían por los puntos. All Boys comenzó mal el torneo, con tres derrotas (San Telmo, Argentinos Juniors y Barracas Central) y un solo triunfo ante Piñeyro, el equipo más flojo del torneo. Mientras que el equipo de Mataderos llegaba con un empate (Sportivo Avellaneda) y una derrota ante el que sería el ganador del grupo, Del Plata. El matutino La Época del sábado 14 de junio de 1919 anunciaba el próximo encuentro en el estadio de All Boys para el domingo 15.

Ese partido fue el quinto de All Boys en el torneo de Intermedia, mientras que fue el tercero para su rival de Mataderos.

El domingo 15 de junio en la cancha de Floresta, All Boys consigue el triunfo por 2 a 0 sobre el equipo de Nueva Chicago, el primer partido oficial entre ambos.

Según el diario La Montaña del lunes 16 de junio de 1919, el triunfo del Albo fue ajustado, pero el local fue más y así llego a su segundo triunfo en el torneo. En el mes de septiembre, nuevamente el fútbol argentino se dividía en dos asociaciones. Una diferencia entre varios clubes y la cabeza de la Asociación Argentina de Football hizo que sean expulsados y que crearan su propia liga. Ese hecho tan significativo, tendría influencia en el torneo de la división Intermedia, y más en el grupo de All Boys, porque se decidiría que no solo el ganador de cada grupo ascienda a la primera división sino también el segundo, ya que en la primera división solo quedaron seis equipos. La mayoría de los equipos de intermedia pidieron hacer un mini torneo para definir los tres nuevos ascensos, para que sea más equitativo, pero unilateralmente el consejo desestimo el pedido.La revancha entre All Boys y Nueva Chicago se jugó en agosto y ahí el equipo local se impuso 6 a 0. El torneo ganaba en irregularidad y cuando parecía que se podía encauzar, en el mes de octubre se desvirtuaría aún más el torneo cuando Vélez Sarsfield y Barracas Central también deciden irse y afiliarse a la nueva asociación de fútbol, invitado a la primer categoría de esa liga, el equipo de Villa Luro abandona el torneo cuando aún faltaban partidos por jugarse, se decidió darle por ganado al rival que le tocaba en el fixture y muchos partidos fueron sospechados de haber sido entregados. All Boys terminaría su participación en el torneo el 16 de noviembre, derrotando a Sportivo Avellaneda, quedando segundo detrás de Del Plata con 18 puntos y permaneció en la Intermedia de la misma asociación en 1920.

Documentos consultados para la elaboración de la nota:- Diarios del año 1919: Crítica, El Diario, La Argentina, La Época, La Fronda, La Gaceta de Buenos Aires, La Libertad, La Mañana, La Montaña, La República, La Unión, La Vanguardia y Las Noticias.- Memoria y balance de la Asociación Argentina de Football- Actas del Consejo divisional de la A. A. de F. (libro 5 y 6).

Autor: Esteban Riccioti