¿Cómo llegan All Boys y San Telmo a la final?

241

All Boys y San Telmo se disputarán el último ascenso a la B Nacional. En el campeonato, el Candombero ganó uno de los cruces por 2 a 0 en Floresta, mientras que el otro fue 2 a 2 en la Isla Maciel. ¿Cómo llegan los equipos a esta final?

All Boys

El Albo, que viene de superar en la semifinal a Acassuso por un resultado global de 3 a 2, tuvo un torneo muy irregular en cuanto a resultados, con un saldo del torneo de 15 victorias, 14 derrotas y nueve empates, convirtiendo 42 goles y recibiendo 49.

Si bien contó con la segunda valla más vencida del torneo, fue también el sexto equipo más goleador, contando con Gabriel Tellas, autor de 15 tantos, ocupando un lugar en el top-5 de la tabla.

En la temporada el Albo tuvo a dos técnicos en el banco de suplentes. Arrancó con Pablo De Muner, que anteriormente había dirigido Independiente Rivadavia de Mendoza y que estuvo al frente del plantel por 21 fechas, en las cuales ganó nueve partidos, empató cinco y perdió ocho (48,48% de puntos obtenidos). Su salida se debió a una racha de ocho encuentros consecutivos sin conseguir la victoria.

Quiénes lo reemplazaron fue la dupla técnica que hasta ese momento se había hecho cargo de la Reserva, conformada por Pablo Solchaga y Gustavo Bartelt, dos ídolos de la institución que arrancaron de gran manera consiguiendo tres triunfos al hilo que los ratificaron en el cargo. Desde aquel primer triunfo ante Sacachispas, hasta hoy, 20 encuentros (entre los cuales hay uno por Copa Argentina), con un saldo de nueve victorias, cinco empates y cinco derrotas (53,33% de los puntos).

A esta instancia el equipo llega en alza y con confianza luego de superar con claridad en el partido de vuelta a Acassuso como visitante. En esa semifinal, el Albo empató un muy reñido primer partido en casa por 1 a 1, luego de arrancar ganándolo y venció por 2 a 1 en la cancha de Sportivo Italiano, con un magnífico primer tiempo y una inteligente segunda mitad.

Algunas estadísticas:

Tres primeros goleadores: Gabriel Tellas (15), Rodrigo Díaz (6), Milton Céliz (5).

Vallas invictas: ocho.

Top 3 de más apariciones: Hugo Soria y Joaquín Pucheta (40), Gabriel Tellas (38)

Penales: Le sancionaron a favor seis penales, de los cuales convirtió cinco y desperdició uno. En su área le cobraron siete penales en contra, y todos fueron convertidos.

Expulsados: A lo largo del torneo, cuatro jugadores de All Boys vieron la roja, mientras que dos rivales fueron expulsados en los partidos.

 

San Telmo

San Telmo es quien llega mejor parado al cruce. El torneo del Candombero fue de menor a mayor, terminando en los últimos puestos la primera rueda, pero habiendo hecho una segunda mitad de campeonato espectacular, incluyendo una racha de 13 partidos sin conocer la derrota. En total sumó 14 victorias, 15 empates y nueve derrotas, partidos en los cuales convirtió 45 goles y recibió 33.

Su figura es su goleador, Lucas Farías, aunque en realidad San Telmo cuenta con un equipo experimentado que, trabajando en silencio, se hizo un hueco entre los primeros puestos.

Tuvo tres entrenadores, de los cuales uno fue interino y dirigió en la victoria del Candombero ante All Boys por 2 a 1. Arrancó con Eduardo Pizzo que no hizo un buen torneo, ya que en las 18 fechas que dirigió consiguió solo tres victorias, y por el contrario empató en ocho partidos y perdió los siete restantes (31,48% de los puntos posibles). En cambio para la segunda rueda el club decidió contratar a Fabian Lisa que le aplicó un orden táctico al equipo que se hizo fuerte en todas las canchas y le dio dolores de cabeza a más de un equipo. Bajo su conducción técnica, San Telmo solo perdió dos partidos, empató ocho partidos y ganó 11 duelos (65,07% de efectividad).

San Telmo llega a esta serie como el equipo “fuerte”, fundamentado en su juego prolijo y que trata de explotar los espacios que deja en la contra los rivales. Llega a esta final luego de vencer por 2 a 1 en la serie a Colegiales, habiendo ganado como visitante por la mínima diferencia y empatando de local por 1 a 1, pero siempre teniendo el dominio del juego en toda la serie. Un rival aguerrido que se ganó en la segunda ronda su lugar en esta instancia.

Algunas estadísticas:

Tres primeros goleadores: Lucas Farías (10), Guido Dal Casón y Damián Toledo (6)

Vallas invictas: 14

Top 3 de más apariciones: Lucas Arce (37), Damián Toledo y Marcos Jara (35)

Penales: Tuvo tres penales a favor y convirtió todos. En contra tuvo le cobraron cuatro, de los cuales tres terminaron en gol y uno fue atajado por el arquero.

Expulsados: En el torneo, cuatro jugadores del Candombero fueron expulsados, mientras que ocho futbolistas rivales vieron la roja en diferentes partidos.