Comunicado de Prensa N° 3/18 – Sobre el Predio de la Ciudad de Mercedes

1666

El 5 de mayo de 2016, entre el Club Atlético All Boys Asociación Civil, y la Municipalidad de Mercedes, se celebró un convenio por el cual la Comuna cedió el uso de un predio de unas cinco hectáreas en dicha localidad, sito en el Parque Municipal Independencia, y se exigía, como contraprestación, que el Club efectuara una serie de mejoras en un plazo que devino exiguo, por los motivos que, si bien son de público conocimiento (como ocurrió con la seguidilla de inundaciones por las copiosas lluvias caídas y los desbordes del río Luján, la retahíla de medidas cautelares que cayeron sobre el dinero del Club por demandas iniciadas por causas anteriores aun a la gestión del G7, entre otros obstáculos), conviene recordar.

No obstante, con el esfuerzo de los socios, hinchas y simpatizantes, se avanzó con la construcción de los vestuarios, el emplazamiento de los arcos en las canchas de fútbol, etc.

A raíz de los inevitables atrasos -tanto por causas naturales, cuanto por razones económicas- la Intendencia fue señalando y formulando sus requerimientos, que los encargados del grupo de Mercedes fueron cumpliendo en la medida de las posibilidades existentes. Así, por ejemplo, estuvieron confeccionándose los planos generales de todas las instalaciones, incluyendo la memoria descriptiva del tratamiento paisajístico, así como el reglamento para el uso del predio entre el Municipio y el Club Atlético All Boys.

Dado el apremio con el que se nos hubo intimado, los profesionales universitarios que actúan en el caso nos comunicaron la imposibilidad de abordar con un mínimo de seriedad aspectos tan importantes como los señalados precedentemente, máxime cuando están en juego, entre otras situaciones, la seguridad de las construcciones a efectuar y la escrupulosidad, formalidad y mesura que deben guiar los vínculos entre el Estado Municipal y nuestra institución, con toda la carga de responsabilidades que ello comporta. Por citar un par de ejemplos de situaciones novedosas encaminadas a poner en marcha el complejo polideportivo, debe considerarse que, para construir la cancha de hockey es menester montar un terraplén que eleve el terreno de la cota actual, así como el imprescindible corrimiento de cables de media tensión que atraviesan el lugar, con el fin de acondicionarlo adecuadamente y evitar eventuales fatalidades.
Con relación al contrato con la empresa constructora encargada de realizar la cancha de hockey, plazo, montos y compromiso de pago, adjuntamos una copia del ejemplar del mismo, para mejor ilustración de las autoridades municipales respectivas.

Se le hizo saber, asimismo a la Comuna que será motivo de nuestro orgullo y prestigio deportivo que a las actividades que se llevan a cabo en nuestras sedes y anexos, se sume el predio mercedino, con el feliz agregado del hockey, para que centenares de niños, niñas y jóvenes concurran a practicar deportes.

Para cumplir con seriedad las exigencias, a fin de dar cabal y sensato cumplimiento con los requisitos señalados, se solicitaron fundadas prórrogas, sin que existan pronunciamientos concretos sobre el tema.

En referencia a la inquietud manifestada acerca del tema central, que más interesa al Municipio, es decir, la realización de la cancha de hockey, se fue reiterando que tal terreno será abierto para las instituciones que practiquen ese deporte en el partido de Mercedes. No obstante, como lo indicamos en noviembre del año pasado, existen dos dificultades de difícil o casi imposible solución para el emplazamiento de la cancha de hockey en el lugar que primitivamente se le había asignado, como lo son la elevación de la cota actual mediante la construcción de un terraplén, dado que es la zona más baja del predio, y el corrimiento del cableado de media tensión que atraviesa esa zona. Una de esas aristas, encarece demasiado e innecesariamente la obra; el otro aspecto, hace depender de la voluntad de terceros (la empresa de transporte de energía eléctrica) el inicio de las labores.

Habida cuenta de ello, solicitamos se nos concediera la posibilidad de emplazar la cancha de hockey en el anexo aledaño al predio ya otorgado, con lo que se evitaría un costo excesivo y, asimismo, serían susceptibles de ser aprovechados los vestuarios que ya se encuentran construidos. De tal manera, las ventajas serían evidentes y, como consecuencia de ello, podíamos estar en condiciones de informar que, si se nos otorga tal oportunidad, la aprovecharemos para iniciar las obras de la cancha de hockey la última semana de mayo o la primera semana de junio, dependiendo de las circunstancias climáticas.

Evidentemente, la última semana de mayo ni la primera semana de junio llegaron aún, lo que nos imposibilita el comienzo de las obras de la cancha de hockey cuando, súbita e inesperadamente, el 8 de mayo pasado se decretó la revocación del permiso de uso y la toma de posesión del predio por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, aunque la resolución no se encuentra firme.

En ningún párrafo se hace mención a las presentaciones efectuadas por los delegados del Club en el expediente administrativo Nº 2283/17, lo que da pábulo a la presentación de un recurso de revocatoria, en los términos de los arts. 86 y siguientes de la ley de procedimientos administrativos de la provincia de Buenos Aires (Decreto-ley 7647/70, t.o. por leyes 13.262,13.708, 14.224 y 14.229), así como también de continuar con las reuniones que venían llevándose a cabo amablemente, tanto con el poder ejecutivo municipal, como con el Consejo Deliberante.

En los próximos días, dirigentes de nuestra institución tendrán una reunión con el Intendente de Mercedes donde se considera y se espera llegar a un acuerdo.