En los comienzos de la vida futbolística de All Boys las rivalidades estaban relacionadas con la cercanía geográfica, en el marco de una ciudad donde había grandes zonas aún sin parcelar y los arroyos se cruzaban por los puentes. En esa primera etapa del club de Floresta, el principal adversario era Vélez Sarsfield por la razón citada anteriormente: ambos clubes fueron fundados a escasos metros de distancia, aunque con tres años de diferencia. Pese a que transcurrieron varios años sin enfrentamientos, recién en la década del 40 se volvieron a ver las caras, la enemistad entre las instituciones permanecía intacta y seguía siendo considerado el clásico del oeste.

La rivalidad con Nueva Chicago surgió por razones distintas y con el correr de los años se fue asentando como uno de los grandes clásicos del ascenso. Ambos clubes se afiliaron para jugar los torneos oficiales de 1913: All Boys lo hizo en la tercera categoría de la Federación Argentina de Football y Nueva Chicago en la segunda divisional de la Asociación Argentina de Football. Frente a esta situación, el primer encuentro entre los de Floresta y Mataderos se remonta al año 1919,y tuvo lugar el 31 de Agosto, luego de la unión de las dos asociaciones de fútbol. En aquel año, All Boys y Nueva Chicago peleaban por la punta de la zona oeste de la división intermedia, una categoría inferior a la Primera. El duelo concluyó con triunfo del cuadro verdinegro, que hizo de local en su estadio.

La primera victoria del Albo llegaría en 1924 y en Primera División. All Boys ganó 2 a 1, en su nueva cancha de Segurola 1351.


12ª Fecha 10/8/1924 All Boys 2 vs. N. Chicago 1

All Boys (2): C. Iribarne, L. Santillán, J. J. Castro, E. Valentoni, F. Roldán, M. Castillo, R. García Bianchi, E. Ramírez. P. V. Crespo, H. G. Crespo, J. P. Rodríguez.

Nueva Chicago (1): Araya, Locatti, Voltura, Laborie, Corvetto, Capano, Villagra, L. Galeano, Hurlinger, E. Galeano, G. Galeano.

Goles: 2´E. Ramírez (AB), 39 (p) Locatti (NC) y 61 J. P. Rodríguez (AB)

Estadio: All Boys


La fuerte rivalidad con Nueva Chicago se consolidó en 1928. A partir de ese año, este cruce de clubes pasaría a considerarse un clásico, con una curiosidad: se denominó de esa manera con la realización de un partido “amistoso” en el estadio de Estudiantil Porteño. Claro que el encuentro no tuvo nada de amistoso. El partido finalizó con un triunfo de All Boys por 3 a 2, que logró revertir el 2 a 1 parcial. Y aquí la nota destacada: en cada gol de All Boys los espectadores de uno y otro equipo se trenzaban no solo a golpes de puño, sino también se arrojaban botellas, piedras y todo objeto contundente que esté al alcance. La tarde, previsiblemente, culminó con una batalla campal entre hinchas de ambas entidades. La rivalidad entre Floresta y Mataderos comenzó a trasladarse a los equipos de los respectivos barrios.

Otro partido que quedo grabado en la historia fue el clásico de 1930, cuando All Boys y Nuevo Chicago, junto a Temperley, debieron definir en un triangular el ascenso a la Primera División. En esa oportunidad, el cuadro de Mataderos derrotó a un All Boys que llegaba casi sin chances de ascender, por 3 a 1 en el viejo estadio de River Plate. De este modo, los de Mataderos consiguieron arribar a la máxima divisional.

Ya durante la etapa profesional se disputaron más partidos trascendentes, algunos definitorios por un ascenso, otros correspondientes a instancias decisivas dado que los clubes han coincidido en gran parte de esos años en la misma categoría. Las excepciones para que no se disputara el clásico aludieron al descenso o ascenso de uno u otro equipo.

En 1944 se registró otro hecho relevante en el itinerario del duelo entre los de Floresta y Mataderos. A provechando la creciente rivalidad entre los clubes, la AFA decidió realizar una fecha amistosa a beneficio de las víctimas del terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en enero de ese año.


Amistoso solidario por las victimas del terremoto de San Juan. 30/1/1944
Nueva Chicago 2 – 3 All Boys

Nueva Chicago (2): Forti, Santos, Castellanos, Almaraz, Gentilli, Fernández, Rubistein, Gumilla, Cevallos, Bassino, Landolfi.
Goles: 40 minutos Cevallos, 72 min. Gumilla.

All Boys (3): Arra, Dardennes, Magiolo, Vázquez, Páez, Bo, Campos, Torto, Meloni, Bouza, Rodríguez.

Goles: 40´ Cevallos (NC), 50, 52 y 70´ Meloni (AB) y 72´Gumilla (NC).

Arbitro: García Alvarez

Estadio: Nueva Chicago

Recaudación: $ 230


Ese mismo año (1944), All Boys se daría el gusto de derrotar a su principal adversario e interrumpirle una racha de dos años sin derrotas en su estadio. Fue 5 a 3 en Mataderos para el festejo del barrio de Floresta. También durante la década del ´40 se registró otro triunfo que ingresa en las mejoras páginas de la historia alba. En 1949, All Boys acreditó la mayor goleada sobre Nueva Chicago: un categórico 6 a 2 en Floresta.

La década de los 60 fue la que estuvo plagada de partidos definitorios en la lucha por ascender. En 1964, All Boys disputó un torneo desempate donde logró ganarle a su rival 1 a 0 en el estadio de Huracán. De esta forma, se encaminó para ser el gran candidato a lograr el citado ascenso. En 1966 disputando el octogonal por el segundo ascenso, Nueva Chicago venció a All Boys por 4 a 2, lo que le aseguraba la clasificación para la siguiente fase.

Pero la década del 60 fue la mejor época para All Boys en relación con su clásico rival. Aquí es cuando comienza a sacar una ventaja importante en el historial general, entre otras cosas porque se mantuvo sin perder ante los de Mataderos por 12 partidos (6 triunfos y 6 empates).También durante esta década se inaugura el estadio de Avenida Jonte y Mercedes, testigo de un invicto de 35 años ante el clásico rival: sesde 1965, cuando se jugó el primer partido en el actual Islas Malvinas, hasta el torneo 1997/1998, cuando N.Chicago ganó por primera vez en Floresta. Previo a 1965, jugaron en estadio neutral, y también ganó All Boys (1 a 0).

El cuadro de Floresta ascendió a Primera División en 1972, por lo que no hubo enfrentamientos entre ambos clubes. Luego de 9 años, volvíó a enfrentarse con su clásico rival: fue en 1981 y en el marco de un encuentro correspondiente a la segunda divisional.
En la década de los 80 se registraron otros partidos destacados, algunos por el juego y otros por los disturbios que, lamentablemente, empañaban el clásico y comenzaba a ser moneda corriente en cada partido. En 1985, por caso, el encuentro finalizó en medio de grandes escándalos y cientos de detenidos.

Pero para el historial de All Boys hay un partido que quedará en la memoria de todo hincha, y es sin dudas el clásico jugado el 2 de Diciembre de 1989, en cancha de Velez Sarsfield, donde Nueva Chicago hizo de local. Se lo recuerda, y mucho, por haber revertido un partido adverso con dos goles del brasilero Ronaldo Da Silva, y por bajar al equipo de Mataderos de la punta del torneo. En la segunda rueda de aquel torneo, All Boys también resultó vencedor, esta vez por 1 a 0, en un partido disputado en la cancha de Huracán.

Ya en el denominado Nacional B, la categoría instituida por AFA que tuvo como objetivo “federalizar” el fútbol, se registró la menor cantidad de partidos del historial: solo 16 partidos. El último partido que ganó All Boys en Mataderos tuvo lugar en 1994; un 2 a 1 con goles de Manuel Aguilar y el “Torpedo” Sáez para el equipo blanco y negro.


24° Fecha 26/2/1994
N. Chicago 1 – 2 All Boys 

Nueva Chicago (1): Burella, Grecco, Marcelo, Almeyda, Velardez, Villarreal, Almirón, García, C. Gómez, Fernández, C. González.

All Boys (2): Urquiza, Marino, G. Carrasco, Minervino, Luengo, Porras, C. Villalba, Oreiro, Sáez, M. Aguilar, Rechiutti.

Goles: 46 M. Aguilar, 81 Sáez (AB) y 83´(p) C. González (NC)

Cambios: M. Romagnoli x Porras, Décima x Rechiutti (AB), Marini x Almeyda, Leiga x Fernández (NC).

Árbitro: Mastrángelo

Estadio: Nueva Chicago

Recaudación: $ 23.816


En 1999, cabe destacar, se dio un hecho histórico. Gabriel Bordi, delantero de All Boys, convirtió 3 goles en el clásico que All Boys gano 3 a 0 en Floresta. De esta manera, un jugador del club blanco y negro consiguió convertir 3 goles en un clásico tras 50 años: la última vez había sido Nelson Martínez en 1959 en el triunfo por 4 a 1 en Floresta.

Otro suceso en el devenir del duelo con Chicago ocurrió, el 1º de Marzo del 2000, cuando Pablo De Nicola se erigió en el primer y único arquero en anotar un gol en el clásico (el partido se disputó en Mataderos y finalizó 2 a 2).}

El último encuentro en el historial tuvo lugar el 16 de Diciembre del 2000. All Boys ese año descendería por una nueva reestructuración del torneo Nacional B.

Luego de 15 años y 3 meses, el sábado 26 de marzo de 2016, el clásico volvió a jugarse, tras un continuo de desencuentros. Esa tarde, All Boys goleó a Nueva Chicago en Floresta en la vuelta del Superclásico del Ascenso.  Con dos goles de Lessman, y las intervenciones de Vázquez, Julián Fernández y Ponce, el conjunto de Pepe Romero selló un resultado histórico.


9° Fecha 26/3/2016
All Boys 5 – 2 Nva Chicago

ALL BOYS (5):

  • 1-Gastón Losa; 4-Hernán Grana, 2-Leandro Corulo, 6-Gustavo Toranzo y 3-Maximiliano Martínez; 8-Julián Fernández, 5-Darío Stefanatto y 10-Ricardo Blanco; 11-Juan Manuel Vázquez; 7-Pablo Vitti y 9-Germán Lessman. DT: José Romero.
  • Suplentes: 12-Luciano Molini, 13-Sebastián Ibars, 14-Franco Chiviló, 15-Gastón García, 16-Carlos Ponce, 17-Alexis Vega y 18-Maximiliano Salas.

NUEVA CHICAGO (2):

  • 1-Alejandro Sánchez; 4-Samuel Cáceres, 2-Matías Valdéz, 6-Rodrigo Espíndola y 3-Gonzalo García; 8-Federico Fattori, 5-Axel Juárez y 11-Matías Vera; 10-Nicolás Giménez; 7-Lucas Baldunciel y 9-Maximiliano Brito. DT: Andrés Guglielminpietro.
  • Suplentes: 12-Alan Minaglia, 13-Christián Gómez, 14-Gonzalo Vivas, 15-Alan Schonfeld, 16-Tomás Paschetta, 17-Alejandro Melo y 18-Alejandro Aranda.

GOLES: 12´ Matías Vera (NC), 30´ Germán Lessman (AB), 36´ Juan Manuel Vázquez (AB), 39´ Nicolás Giménez (NC), 54´ Julián Fernández (AB), 63´ Carlos Ponce (AB) y 80´ Germán Lessman -p- (AB).

CAMBIOS: 26´ Alan Schönfeld por Samuel Cáceres (NC), 58´ Carlos Ponce por Pablo Vitti (AB), 66´ Gustavo Aranda por Maximiliano Brito (NC), 75´ Maximiliano Salas por Juan Manuel Vázquez (AB) y 78´ Christian Gómez por Alexis Vera (NC).

AMONESTADOS:

  • All Boys: Gustavo Toranzo, Juan Manuel Vázquez y Maximiliano Salas.
  • Nueva Chicago: Lucas Baldunciel, Federico Fattori, Rodrigo Espíndola, Matías Váldez y Axel Juárez.

ÁRBITRO: Fernando Echenique.

ESTADIO: Islas Malvinas


Este sábado 6 de mayo de 2017 a las 17.05 hs en el Estadio Islas Malvinas se seguirá escribiendo la historia sobre uno de los clásicos más importantes del fútbol de ascenso de la República Argentina, bien porteño por cierto, desbordante de pasión, la misma que moviliza al barrio.

HISTORIAL EN EL ESTADIO ISLAS MALVINAS

Amateurismo

PJ G E P GF GC
Local 10 4 4 2 13 10

 

Profesionalismo

PJ G E P GF GC
Local 47 23 16 8 81 52

 

DATOS

  • 20 partidos se disputaron en estadios neutrales: en Ferro Carril Oeste 6 veces, en Velez Sarsfield 5, en Huracán 3, en Argentinos Juniors 2, Racing Club 1, en Atlanta 1, en River Plate 1 y en Sportivo Barracas 1.

Autor del informe: Esteban Ricciotti