Se realizó el homenaje a “Los Cóndores” campeones del mundo de 1950

296

El día domingo en el Microestadio Pedro Firszt del Club Atlético All Boys, se realizó la proyección de la película “Tiempo Muerto”. Se contó además con la presencia de varios jugadores de aquel equipo campeón.

El domingo por la mañana se realizó un homenaje a los basquetbolistas campeones del mundo de 1950. Pudieron asistir al encuentro los jóvenes deportistas que estaban realizando sus actividades en el club.

El encuentro contó con la moderación del Licenciado Emilio J. Gutiérrez, autor del libro “Básquetbol argentino. 1956, donde habita el olvido” y uno de los impulsores del documental. Quien realizó un breve contextualización de la problemática antes de la proyección.

El film trató sobre la historia de los jugadores de la selección de básquet campeones del mundo de 1950. En 1956 esta primera generación dorada del básquetbol argentino fue perseguida y prohibida. Tras el golpe de Estado, la Revolución Libertadora comienza a perseguir a todo lo que “huela” a peronismo y el deporte no queda excluido de la persecución. En este contexto la Confederación Argentina de Básquetbol suspendió de por vida a los campeones acusándolos de profesionalismo en un deporte amateur. La supuesta falta habría sido recibir, por parte de Perón, como premio, una autorización para importar un automóvil.

Sin embargo, a pesar de las adversidades, los campeones se mantienen unidos. Con el privilegio de su presencia, junto con integrantes de los denominados “Cóndores”, continuadores de aquellos, se realizó el cierre del encuentro. Los campeones les hablaron a nuestros jugadores más jóvenes, compartiendo experiencias y emociones, un encuentro generacional atravesado por un mismo sentimiento, el amor al básquet.